Día de carreras

Sospechaba yo que saldría solo este sábado, y así fue, y hubiera podido ir a darme una vuelta por Escorca pueblo, bueno, pueblo..., lo dejaremos en zona y gracias pero como en la ocasión anterior me acompañó Joan y estaba interesado en el recorrido decidí esperar a que viniera para volver y compartir honores de lo que por allí aconteciera, iría pues a otro lado y por esos alrededores tenemos otro rincón interesante, Míner gran con su más que impresionante subida con su Gravet y todo, decidido queda pues.

Empezaré desde Inca por aquello del calentamiento, ahora según parece se comenta en algunos círculos entendidos que los estiramientos previos y posteriores al ejercicio físico no está demostrado que prevengan lesiones y que lo más recomendable es comenzar la actividad a ritmo moderado e ir aumentado la intensidad de manera gradual, es mi estilo desde luego y esos 10 kilómetros llanos (+ o -) que separan ambas localidades me van a venir de perlas para ese cometido. Voy directo por el camí vell que no cruza ninguna población, aunque al llegar si no conoces el pueblo vas a dar alguna que otra voltera como me sucedió a mí pero una vez encauzado el camino no tiene pérdida. Cuando llego al cruce de la ermita pasa algo raro, me para una chica con peto y me informa de que la carretera está cortada, hay carreras, la leche!, y tenía que ocurrírseme venir aquí precisamente hoy, pero no me voy de primeras, continúo hacia adelante a informarme con más detalle por parte del guardia civil que guarda el siguiente cruce pero no hay manera posible de que pueda pasar ni siquiera cuando hayan acabado de salir todos ya que al parecer realizan un bucle por Pollença y Lluc y vuelven al punto de partida y no me voy a quedar allí a perder el día, hay que improvisar.

Como lo que quería era bajar por Fartàritx evidentemente la vuelta debería hacerla por la carretera vella y decido hacerla pero yendo directo al pueblo por carretera, no hay mucho más donde elegir y me tiro un buen rato pedaleando por asfalto que no es que sea de mucho agrado pero es necesario aunque el recorrido transcurre sin incidentes de importancia pero lo que extrañó fue que pasaran coches de la competición por la autopista, si fuera como me lo contó el g.c. no debería ser así pero no iba a volver atrás a averiguarlo, prosigamos adelante.

No paré en el inicio de la ruta, junto al pont romà, y sí lo hice en el puente peatonal porque no me quedaba más remedio, la vejiga manda, y ya de paso un poco de alimentación no sobra, lo que viene a continuación así lo requiere, y de hecho no doy una pedalada de más y menos cuando voy circulando cerca del torrente por el que va corriendo agua y es lo más parecido a un camino de ribera que podamos encontrar en la isla, hay que aprovechar estos momentos. Hay un pequeño tramo nuevo abierto anteriormente cerrado por una barrera y echado a perder y que tuvo su polémica no hace mucho y que por lo visto se ha resuelto instalando una simple rejilla a lo largo de una pared por la que no puedan pasar los animales, quines ganes de discutir...

En el pi de Son Grúa vuelve a cortarse la carretera pero no me afecta, yo parto a mi destino tranquilamente y al llegar a s'Empeltada me cruzo con bastantes senderistas que parecen no hacer mucho caso al desvío habilitado, un poco más incómodo pero mucho más directo, lo raro es que el grupo de bikeros que venía bajando tampoco, no se puede desperdiciar esa guinda final así como así, muchachos. Para mí empieza ya la subida de veras, ese tramo a superar hasta la barrera de Muntanya a base de culebreos a fin de ganar la suficiente altura sin agobiarse con la pendiente, hito que se consigue a la perfección. Me pareció oír algo en el camino casi llegando arriba pero creí que eran ciclistas que bajaban por el camí vell y al llegar a la barrera averigüé la causa, 52 caballistas campaban a sus anchas en la explanada y me entretuve en conocer el motivo, al parecer realizan una salida de estas características cada año, la pujada a Lluc, desde Can Picafort a Lluc y vuelta, de varios días de duración y por lo que se ve, con mucha aceptación.

El tema es que se van yendo y voy a quedar detrás, en un principio pensaba que irían más rápidos que yo pero no es así y debo ir adelantándolos en pequeños grupos pero solo en el momento en que están advertidos y me dejan el espacio, me sentía minúsculo a su lado y cuando un bicho de esos empieza a brincar cerca de ti impresiona de verdad, además de que puede ser peligroso para el jinete pero parecían bastante experimentados y no hubo ningún problema, de ellos me despedí en Binifaldó cuando volvieron a pasar rumbo al refugio de Son Amer, mi destino era otro, el coll des Bosc, primer escalón antes de pasar por el coll Pelat, quería ver otra vez el tramo de sendero GR que acorta la pista principal, muy técnico y con dificultades tanto en subida como en bajada, por tanto complicado de superar para la mayoría en la que me incluyo, por supuesto.

Después de pasar el botador de arriba todo era bajada hasta la carretera pero omití el desvío de la ermita simplemente por horario y tiré directo por pista y me desvié por el sendero al final, todo muy rico. Estoy ya en el asfalto y solo me queda una pequeña subida hasta el cruce para volver a tomar el camí vell que haré esta vez por la pista cementada para no repetir la que hice hace varias semanas aunque no puedo evitar cierta congoja al pensar en el desastre que aconteció en la última bajada con dos reventones seguidos, buscados a tenor de como llevaba la cubierta de atrás pero esta vez ha cumplido (es otra, evidentemente), y en el siguiente tramo también donde me tuve que encontrar a dos senderistas justo en el tramo rápido de escalones que me obligó a pasar por el peor sitio, no las tenía todas conmigo la verdad pero no tuve tiempo de rectificar y parar no era una opción, menos mal que no pasó del uuyyyy.

Lo que no hice fue volver directamente y eso que presumía que sería ya bastante tarde, lo suponía, no había mirado la hora en toda la vuelta, y aún así me fui por peteneras rodando por caminos vecinales, desde luego con las mejores vistas de Selva que he visto, sin duda, ese tramo no está en la traza justamente, fue donde se nos acabaron las pilas a ambos, al teléfono y a mí de paso también.