Correu cap amunt

Debido a ciertas noticias referentes a la apertura (obligada por sentencia judicial) del GR y camí vell a su paso por el Rafal tenía ganas de comprobar ya desde la semana pasada su supuesto cumplimiento y aunque estuvimos cerca no llegué hasta las barreras, nuestra ruta se dirigió hacia las alturas. Yo iba de acoplado así que tampoco planteé esa idea como una opción seria, no pasaría nada por posponerlo unos días.

Pero hete aquí que me vuelven a proponer esta semana otra ruta por Planícia, esta vez saliendo de Palma y llegando desde el lado contrario, y no me pareció mala idea compartir camino y pedaladas con ellos. Hay que decir que ellos también habían sido invitados por otro grupo que era el verdadero promotor de la ruta aunque el fin era el mismo al parecer, entrenar y coger forma para el desafío de Menorca, así que recogieron el guante y yo me acoplé a ese evento aunque mi intención era llegar a Planícia y después resolver mis dudas fueran cuales fueren los planes de los demás.

Salen a las ocho, uyyy, primeras dudas me generan aunque supongo que seré capaz de poder llegar a tiempo pero de hecho no ha sido así, diez minutos largos pasaban ya de la hora cuando he aparecido en el sitio pero no he sido el último así que se ha diluido un poco en el ambiente mi falta de puntualidad. Somos prácticamente los mismos de la semana pasada si cambiamos a Tomeu por Pepefz y quitamos a Juan, a los demás se les conoce como los Cap Amunt, con Fiol a la cabeza (es el único nombre que se me ha quedado).

Aunque en un principio decían de obviar la carretera e ir por Son Espanyol se decide recortar un poco para recuperar tiempo si es que eso es posible. Tiramos pues hacia Establiments directamente y hacia Sarrià y Son Malferit después. Parece que la opción escogida siguiente será cruzar Son Tríes para ir a enlazar con el camí des Correu que al parecer les apetecía porque decían que nunca lo habían recorrido en ese sentido. Excepto el primer tramo empedrado más puñetero el resto ya es más llevadero y no ha habido escenas de crisis.

Desvío hacia la cantera para ir directos a Planícia por un tramo de buena ciclabilidad. Es hora de alimentarse y a eso nos dedicamos durante un rato y de paso me entero de los planes que tenían en mente, al parecer se trata de llegar al coll d'Estellencs e ir a coger el sendero de la boal de ses Fonts, llegar a la boal de ses Serveres para acometer a continuación la subida de la coma d'en Vidal, del resto ya no me he enterado. Debía decidir, la opción de continuar hasta arriba me tentaba pero me separaba de mi objetivo, cierto que creía que la vuelta por el coll era más corta ya que hubiera enlazado con el pouet de Sobremunt y Bunyolí y además llevaba tiempo sin recorrerla, pero como explicaba antes me hubiera vuelto a dejar con las dudas otra semana más como mínimo, así que los he despedido allí mismo y todos contentos.

Un poco antes de ese momento había llegado otro grupo de bikeros, también conocidos, y he empalmado dos meriendas y dos charlas, ellos también seguían hacia arriba aunque sin vuelta decidida, así que ha habido dos despedidas en pocos minutos. Los excursionistas que merendaban se habían ido también ya y estaba más solo que la una, ya nada me retenía y he partido por la pista a por la primera barrera. Adivinad, CERRADA A CAL Y CANTO. La verdad, no me esperaba otra cosa pero quería creer lo contrario.

Vuelvo atrás por donde he venido y me dispongo a bajar por alguna de las pistas que me encuentre y lo hago por la primera que veo yendo a dar al desvío de la pista principal muy cerca del inicio del camí de sa mola, entonces giro a la izquierda para ir al encuentro de la otra entrada de la finca aunque antes paso por el mirador del Rafal comprobando que de mirador ya no tiene nada, la altura de los árboles impide cualquier visión, se ve que cuando se construyó no existía el pinar como ahora.

Falta poco para la barrera y... efectivamente está como la otra, MUY CERRADA. No me voy enseguida y en esas oigo un vehículo por la parte de dentro que se acerca y al llegar interrogo al conductor, se trata de un marger que trabaja allí que me comenta que sí ha visto pasar gente por el GR pero que llevan un papel que él sospecha que es un permiso aunque no sabe ni quién lo emite ni como se tramita, bueno, es una pista aunque seguramente restringido a senderistas.

No voy a continuar así que vuelvo sobre mis pasos y como quiero investigar otras pistas más cerca de la carretera no tomo la opción del camí des correu aunque ahora, en frío, sí debería haberlo hecho, quizás hubiera tenido más éxito porque lo único que he visto, si obviamos la bajada directa a Banyalbufar que ya hicimos el otro día, es un itinerario medio perdido que va a dar al depósito contraincendios, muy cerca de la caseta de peones camineros, poca cosa para lo que me esperaba.

En el cruce del camí des correu me termino todo lo que llevo para comer y prácticamente la ruta a partir de ese punto ha sido pedalear en sentido contrario todo lo recorrido unas horas antes. No hay nadie en los puntos habituales de reunión post-ruta así que sigo mi camino tranquilamente hasta casa cruzando la ciudad de la manera más discreta posible, aunque no invisible, porque alguien me reconoce y tenemos una pequeña charla a pie de calle y aunque la última noticia que tenía suya era que tenía el mtb medio abandonado parece que ha vuelto por sus fueros y con energías renovadas hasta el punto de pensar en cambiar de bici, son buenas noticias.


Pincha aquí si quieres ver algunas fotos de esta salida


No hay comentarios :

Publicar un comentario