Refugios

Trasteando el otro día por internet encontré una recopilación de la red de Refugios y Áreas Recreativas de las islas y me pareció interesante guardarla. Había algunos que ni siquiera conocía. Supongo que la gente más metida en el mundillo del excursionismo los conocerá pero puede ser interesante por si alguno quiere realizar una salida de varias etapas aprovechando las vacaciones o para los turistas, aunque la temporada de ciclistas ya acabó, ahora toca sol y playa. Tiene una indicación, a veces no muy precisa, de dónde se encuentra y una recopilación de sus servicios, con algún apunte cultural.

MALLORCA

Alaró. Castell d’Alaró (refugio)

Crta. Alaró-Orient. A 500 m desviación a la izquierda en dirección al castillo, pasando por Es Verger. Información y reservas en los Tels: 971 51 04 80 / 18 21 12 / 909 333 227. En lo alto del Castell d’Alaró se encuentra este refugio desde el que se divisa una espléndida panorámica. Funciona todo el año y su capacidad máxima es de 60 personas. Dispone de celdas dobles y triples, WC y lavabo comunitario, servicio de bar y restaurante, capilla oratorio y gran explanada en el exterior con mesas y bancos. Se puede pasear por las ruinas del castillo, que recientemente se ha limpiado de vegetación y visitar las zonas más próximas, como Orient, Solleric, Alcadena o Comasema.

Alcúdia. La Victòria-S’Illot (área recreativa)

Crta. de Alcúdia-Cap Pinar-Mal Pas. Este área recreativa se encuentra en la finca pública más grande de Mallorca, con una extensión de 1.010,36 has. Está situada a la sombra de un pinar, en la playa de S’Illot, y al borde de la carretera. Cuenta con agua potable, servicios, mesas, bancos y contenedores de basura. Tiene además un albergue juvenil. En la zona se encuentra el Santuario de la Victòria, antiguo oratorio construido en el siglo XIII. En el XV estuvo ocupado por una comunidad dedicada a la alquimia y al curanderismo. La Penya Roja, antigua fortaleza de la que aún quedan ruinas, y la playa de Coll Baix (a unas dos horas a pie por un camino no demasiado difícil) son dos de los itinerarios más interesantes que pueden hacerse.

Refugi Poble Nou (refugio)

Crta. Palma-Alcúdia, km 50.2. Camí de Son Sant Martí. Siguiendo el camino que conduce al puig de Son Martí, cuando éste gira a la izquierda, el refugio se encuentra justo a la derecha. Información y reservas en el Tel: 971 72 51 68. Se encuentra en una extensa finca de 90.000 m2 cerrada con muros levantados con la técnica de piedra seca. El refugio cuenta con una capacidad para 30 personas y funciona todo el año. Dispone de cocina, comedor, aseos situados fuera de las instalaciones, dormitorios, duchas, WC, lavabos y cisterna de agua potable. Sin electricidad. Existe también una zona de acampada que admite 60 plazas. La zona se encuentra muy cercana a lugares de gran interés ecológico: a 5 km del Parc Natural de S’Albufera y de la Albufereta de Pollença y a 7 de Pollença.

Andratx. Refugi de la Trapa (refugio / área recreativa)

Crta. Sant Elm-S’Arracó (a 35 km de Palma). Información y reservas en el Tel: 971 72 11 05. El refugio y la finca dependen del Grupo Ornitológico Balear (GOB). Existe una zona de acampada que admite hasta cuatro tiendas. El refugio prácticamente no tiene ningún tipo de servicios e instalaciones, su capacidad es de 10 personas y funciona durante todo el año. Toda la finca constituye una maravillosa muestra de los valores naturales y culturales de la Serra de Tramuntana. Entre los muchos itinerarios interesantes que pueden hacerse destacan la bajada hasta la Cala en Basset, el Mirador de’s Fabioler o la excursión marítima a la isla de Dragonera.

Biniamar. Comuna de Biniamar (área recreativa)

Crta. Lloseta-Mancor. Área recreativa situada a 1 km de la entrada de la finca pública. Tiene fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Está rodeada de bosques de encinas y un sotobosque en un estado muy puro. Fuera del área recreativa hay una torrentera con gran cantidad de plantas espinosas. El núcleo urbano de Biniamar es muy interesante desde el punto de vista etnológico.

Bunyola. Caubet (área recreativa)

Crta. Palma-Sóller, dirección Santa María. Apeadero del Tren de Sóller frente a la urbanización Sa Coma. El área recreativa de esta finca pública fue inaugurada en junio del año pasado, después de que en diciembre del 98 fuera comprada al Ministerio de Defensa. La zona es popularmente conocida como “Las minas de Caubet”. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Una de las particularidades del área es que se encuentra a escasos 50 metros de una de las paradas del Tren de Sóller.

Comuna de Bunyola (área recreativa / refugio)

Información y reservas en el Ayuntamiento de Bunyola. Tel: 971 61 30 07. A la salida de Bunyola, dirección Santa Maria, en la calle del Garrigó, encontramos el camino que conduce a la comuna. Área recreativa con refugio situada en una finca pública de carácter comunal, en un bosque de encinas bien conservado, en un lugar conocido como la caseta del garriguer. En ella se encuentra el refugio, una interesante construcción, al igual que la antigua carbonera que aún se conserva. El área cuenta con agua potable, mesas, bancos, fogones y papelera. Se rige por un horario de visita que concluye a las 17.00 horas. El refugio tiene una capacidad para 15-20 personas y está abierto todo el año. Cuenta con una única sala, fogones, mesas, sillas, puntos de agua potable y mesas, bancos y barbacoas en el exterior. Dentro de los itinerarios que pueden hacerse destacan el Camino del Penyal de l’Honor, desde donde se domina una grandiosa panorámica; el Puig d’en Perot; o la construcción troglodítica de Sa Cova.

Pollença. Cala Murta (área recreativa)

Situada al lado de la Cala. El área está dentro de los terrenos pertenecientes a la Fundació Rotger i Villalonga. Está dividida en dos zonas muy diferenciadas, una boscosa y otra a orillas del mar, muy visitada en la época estival. Tiene un itinerario hasta Formentor y un mirador desde donde se divisa tanto Formentor como la bahía de Pollença. Su infraestructura comprende mesas y bancos y 10 fogones.

Capdepera. Sa Torre de Canyamel (área recreativa)

Crta. Artà-Canyamel. Está situado en la finca privada de Sa Torre, una zona cerrada con pared y alambrada. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contendores de basura. Tiene unas carcterísticas muy particulares, ya que se trata de un pinar cuya evolución natural determina el dominio total de las encinas. Dos de los lugares cercanos más interesantes que podemos visitar son las Cuevas de Artà y el Castillo de Capdepera.

Escorca. Refugi de Can Josep (refugio)

A la entrada por el camino viejo del santurario, desviación a la derecha. Información y reservas en el Tel: 971 17 60 93. Se trata de una edificación muy austera, pero con los servicios mínimos para acoger a grupos de niños y jóvenes. Tiene una capacidad máxima para 26 personas y está en funcionamiento todo el año. Cuenta con dos habitaciones comunitarias con literas, duchas, cocina con frigorífico y sala comedor con fogones. Se pueden hacer muchas excursiones desde esta zona. A Massanella, Galilea, Tomir, Torrent de Pareis o Sa Cometa des Morts. Se debe visitar el museo de Lluc, que cuenta con importantes secciones de prehistoria, numismática, cerámica y pintura.

Escorca. Ca s’Amitger (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc, en la zona conocida como Font Coberta. Está situado en los terrenos pertenecientes al Monasteri de Lluc. Es de fácil acceso y el área recreativa, rodeada de encinar, está dotada con agua potable, servicios, fogones, mesas, bancos y contendores de basura. En una antigua casa rural, cuya estructura principal data del siglo XVI, se encuentra el Centro de Estudios y de Interpretación del Medio Natural de Ca S’Amitger (Tel. 971 51 70 70), donde se realizan cursos especiales relacionados con la naturaleza y se mantiene abierta al público una exposición sobre temas de medio ambiente. Existe una oficina de información con folletos explicativos del centro y de la zona. El Monasteri de Lluc, por su parte, construido entre los siglos XVII y XVIII sobre un antiguo santuario, alberga en su interior un museo que en los años setenta recibió el legado del Museo de Coll Bardolet, con una gran colección etnológica. La entrada cuesta 300 ptas. Se pueden hacer muchos itinerarios desde esta zona, como el sendero de Sa Cometa des Morts, el camino de Lluc a Escorca o, el sendero del Coll Pelat.

Escorca. Refugi de Cúber (refugio)

Vall de Cúber. Crta. Sóller-Lluc, Km 32. Desvío hacia el embalse y a 1.5 km de la carretera. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Es un refugio de montaña sencillo pero en muy buen estado, con una capacidad de 5 a 10 personas y que permanece abierto todo el año. Cuenta con una única sala con fogones, mesa y bancos. No tiene camas ni tampoco instalaciones sanitarias. Un pequeño porche en el exterior con mesa y bancos. Zona de mucha afluencia de excursionistas. Algunos de los itinerarios más interesantes son sa Rateta, na Franquesa, l’Ofre o Son Torrella.

Escorca. Font des Noguer (área recreativa)

Crta. Lluc-Sóller, km 33. Situada en una finca pública. Se encuentra en torno a la Font des Noguer, una muestra de las muchas fuentes que hay dispersas por la Serra de Tramuntana. Cuenta con agua potable, contenedor de basura, fogones, mesas y bancos. Está a gran altura y en uno de los costados se encuentran las cimas más altas de Mallorca. A pie de área discurre el canalillo que atraviesa los pantanos de Cúber y el Gorg Blau. Es un paisaje muy bello por la combinación de agua, montañas y la vegetación característica de ambientes húmedos. Las rutas más interesantes son el valle de Cúber (a 1 km) y Gorg Blau (a 2 kms de distancia).

Escorca. Gorg Blau (área recreativa / refugio)

Crta. Pollença-Sóller, Km 31,5. Se encuentra entre la carretera y el embalse del Gorg Blau. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Refugio y área recreativa situados en una finca pública. El refugio es una sencilla contrucción de montaña con porche. Tiene capacidad para 5 a 10 personas y permanece abierto todo el año. Consta de una única sala con fogones, no tiene camas y sí mesas y bancos en el exterior. Algunos de los itinerarios más interesantes que pueden hacerse desde aquí son al Puig de ses Vinyes, Sa Font des Prat o a Els Tossals.

Escorca. Menut, Es pixarells (área recreativa)

Crta. Lluc-Pollença, km 17. Ubicada en una finca pública, en la falda del Puig Tomir. Está dividida en dos zonas, cada una a un lado de la carretera. En la zona conocida como Es Pixarells está autorizada la acampada. Hay un vivero que se utiliza para las repoblaciones. Es una de las mejor equipadas. Cuenta con una amplia zona para aparcamiento, agua potable, servicios, caseta de guarda, fogones, zona recreativa para niños, contendores de basura, venta de leña, mesas y bancos. Se pueden hacer varios itinerarios muy interesantes, como la visita a la Coveta des Morts, lugar de enterramiento de los primeros mallorquines (alrededor de tres cuartos de hora de fácil camino), a la roca del Camell o el itinerario pedagógico del encinar, en el que se muestran los rasgos propios de este tipo de bosques.

Escorca. Mortitx (refugio)

Crta. Lluc-Pollença. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Refugio de montaña situado en una finca pública de una superficie de 800 has. El refugio está en muy buen estado y es utilizado también para el estudio del buitre. En la zona hay dos pantanos privados. Como itinerarios, se puede subir al Puig Tomir, con una cima por encima de los 1.000 m.

Escorca. Tossals Verds (refugio)

A una hora de camino desde el Clot d’Almedrà y a dos horas del Pla de Cúber. También se accede desde el Gorg Blau por un sendero. Información y reservas en Fodesma, Tel: 971 17 36 38. También en el propio refugio Tel: 971 18 20 27. Situado en una finca pública, a 540 m de altura y en el corazón mismo de la Serra de Tramuntana. El refugio está en una antigua casa de montaña reformada en los últimos años. Tiene una capacidad para 30 personas y está en funcionamiento durante todo el año. Cuenta con sala comedor, dormitorios colectivos con literas, sala de reuniones, electricidad, agua caliente y servicios. Es una zona muy frecuentada por los excursionistas y donde se realizan actividades educativas y de investigación relacionadas con la Serra de Tramuntana. Se pueden hacer muchas excursiones, como las subidas al Puig de Tossals Verds (1.115 m) y al Puig de Massanella (1.352 m).

Esporles. Son Tries (área recreativa)

Se encuentra fuera del núcleo de Esporles, en dirección a es Verger
. Forma parte de un área natural de especial interés y tiene una superficie de 13,2 has. Cuenta con mesas, bancos, agua potable, contenedores de basura, fogones y una zona de juegos infantiles. Hay un mirador desde el que se divisa todo el pueblo de Esporles y la bahía de Palma. Del área recreativa sale un camino que conduce a Sa Font d’Alt.

Estellencs. Son Fortuny (área recreativa / refugio)

Crta. Estellencs-Andratx, km 97. Área recreativa con refugio situados a pie del Coll de sa Moleta Rasa y del Galatzó. Está dotada de agua potable, fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. El pequeño refugio permanece siempre abierto (no es preciso alquilarlo), con una capacidad para cinco personas. Tiene únicamente mesas, bancos y madera en el exterior. Hay que caminar media hora hasta el área recreativa, desde donde se divisa una excelente vista de la costa de Estellencs. También se pueden hacer varios itinerarios por la finca, ir hasta el rancho de carbonero (con una carbonera y una cabaña reconstruidas) o subir al Galatzó (aproximadamente 4 horas).

Felanitx. Puig de Sant Salvador (área recreativa / santuario)

Se encuentran en un área natural de especial Interés (ANEI) y cuya cima es la más importante de la zona. Junto con las montañas de Artà constituye la Serralada de Llevant, que acaba en la isla de Cabrera. Desde el Puig se contempla una espléndida panorámica de toda Mallorca. Su área recreativa, a 509 m de altura, cuenta con fogones, mesas y bancos y contendores de basura. El refugio, que funciona durante todo el año, está enfocado para acoger grupos de 25 a 30 personas. Tiene salas y baños comunitarios, bar, restaurante, terraza exterior y cocina con fogones. En la cima se encuentra el Monasteri de Sant Salvador, construido en 1348 por Pedro el Ceremonioso a causa de la peste negra. Desde entonces el edificio ha sido objeto de varias remodelaciones hasta su aspecto actual. También se encuentra el Castell de Santueri, construido sobre una antigua fortaleza árabe como lugar de defensa del Levante.

Fornalutx. Sa Bassa (área recreativa)

Crta. Lluc-Sóller, km 43 (a unos 10 km de Sóller). Área recreativa situada en una finca pública de carácter comunal. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Se encuentra junto al Puig Major y desde aquí se puede contemplar una espectacular vista sobre los valles de Sóller y Fornalutx. Se pueden hacer interesantes recorridos, como al Mirador de Ses Barques o al propio pueblo de Fornalutx. La zona cuenta con un importante conjunto de bancales, ejemplo de la agricultura de montaña.

Inca. Puig de Santa Magdalena (área recreativa)

Desviación de la crta Inca-Alcudia, km 32. Se encuentra en el Puig de Santa Magdalena, a 307 m de altura, en una finca pública situada en un área natural de especial interés. Tiene agua potable, fogones, mesas, bancos, contenedor de basura. Es el único lugar elevado de la zona y de los alrededores, desde donde se divisa toda la llanura y la bahía de Alcúdia. La zona tiene interesantes recorridos, como el camino empedrado que conduce a la cruz del Puig dels Minyons, situada sobre unos restos megalíticos; las fincas de Son Gual, Son Frare y Son Catlar, muestras de la arquitectura rural mallorquina, o los restos megalíticos en Son Vivot y Son Sastre.

Lloret de Vistalegre. Comuna de Lloret (área recreativa)

Crta. Lloret-Ruberts (junto al campo de fúfbol). Es un área recreativa situada en una finca pública de carácter comunal de una extensión de 139.29 has y de muy fácil acceso. Está en una zona muy llana y su extensa vegetación arbórea, fundamentalmente de pinos, representa un bosque en el corazón del Pla de Mallorca. Su área recreativa cuenta con fogones, mesas, bancos, servicios y contendor de basura. La Comuna ofrece varias posibilidades de caminos agradables. Es interesante la Cova d’en Deinat, donde se han encontrado enterramientos colectivos que datan de los años 1500-1200 aC.

Lloseta. (área recreativa)

En el núcleo urbano de Lloseta, se accede por un lateral del polideportivo. Área recreativa situada en una finca municipal. Es un espacio reducido, de muy fácil acceso al que se entra por una verja. El área, bajo la sombra de unos pinos, tiene agua potable, mesas, bancos, fogones y contenedores de basura. Como itinerarios recomendamos una visita al pueblo de Lloseta, una población industrial que estuvo rodeada por las tierras del conde de Ayamans hasta bien entrado el siglo XX y de cuyo palacio puede admirarse la fachada. También las posesiones del torrente de s’Estorell.

Llubí. (área recreativa)

A las afueras del núcleo urbano de Llubí, en dirección a Sa Pobla. Se trata de un área considerada periurbana y su infraestructura consiste en mesas y bancos, fogones y zona de juegos infantiles.

Mancor de la Vall. Santa Llúcia (santuario)

Santuari de Santa Llúcia. Información y reservas en el Tel: 971 50 18 77. Es un refugio pensado para acoger grupos organizados de niños y jóvenes y cuenta con dos salas separadas del resto del edificio, destinado a casa de espiritualidad. Su capacidad máxima es de 35 personas y funciona durante todo el año. Una de las salas dispone de 17 camas. La otra sala cuenta con bancos en los laterales, WC y lavabos. Explanada en el exterior. Son varias las excursiones e itinerarios que pueden realizarse desde este lugar: Biniarroi, Penyal de Montaura (lugar de culto y enterramientos prehistóricos) o sa Tafona de son Morro (bien cultural desde 1994), son sólo algunas propuestas.

Muro. Comú de Muro (área recreativa)

Crta. Artà-Alcúdia, km 24.5. Área recreativa situada dentro del Parc Natural de S’Albufera, en un pequeño pinar. Las normas de este lugar son mucho más restrictivas que en las restantes fincas. Cuenta con agua potable, mesas, bancos, contendores de basura, duchas, baños y zona de juegos para niños.

Petra. Ermita de Bonany (ermita)

Puig de Bonany (a 4 kms de Petra). Información y reservas en el Tel: 971 56 11 01. El Puig, que se encuentra a una altura de 317 m, es un espacio natural protegido por ley. El refugio es un lugar ideal como parada antes de continuar hacia otras rutas. Su capacidad máxima es para 15 personas y funciona durante todo el año. Es humilde pero amplio. Tiene cocina y comedor comunitarios (con 2 fogones), 5 habitaciones, 2 WC, una ducha de agua fría y una gran explanada en el exterior con WC, mesas y bancos de piedra.

Pollença. Puig de Maria (área recreativa / santuario)

Información y reservas en el Tel: 971 18 41 32. Al sur de la población de Pollença, en la Sierra de Tramuntana y a 333 m de altura. La subida ha de hacerse a pie, una hora máximo de camino para los menos entrenados. El área cuenta con agua potable, mesas, bancos, fogones y contenedores de basura. El refugio tiene una capacidad para 40 plazas, pero sólo 25 camas, y permanece en funcionamiento todo el año. Tiene habitaciones de 2, 3 y 4 plazas; dos salas comunitarias para dormir en saco sobre tierra; cocina y comedor de estilo mallorquín; baños y duchas comunitarias con agua caliente y minibar. También dispone de capilla. Se puede visitar la torre fortificada que existe en el mismo santuario. Desde lo alto del Puig se contemplan unas magníficas panorámicas de toda Mallorca.

Pollença. Puig de Santuari (santuario)

Situado a las afueras del núcleo urbano de Pollença, hacia el Puig. Se encuentra dentro de un monte de utilidad pública y cuenta con mesas, bancos y fogones. Existe un itinerario que conduce hasta el Puig, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas.

Porreres. Santuari de la Mare de Déu de Monti-Sion (santuario)

Crta. Porreras-Llucmajor. Información y reservas en el Tel: 971 64 71 85. Al final del pueblo hay una desviación a la izquierda que lleva hasta el santuario. Como curiosidad hay que destacar que la carretera que conduce a este santuario fue arreglada por todos los habitantes del pueblo en un solo día, el 4 de enero de 1954. Las instalaciones han sido habilitadas recientemente por los responsables del santuario y están dirigidas únicamente a grupos organizados. Su capacidad máxima es para 22 personas y funciona todo el año, excepto el mes de agosto. Tiene cocina de estilo mallorquín, comedor, sala de reuniones para 25 personas y baños comunitarios. Existe también un claustro y un oratorio. Los itinerarios más interesantes son el camino viejo desde Porreres a Montuïri, el poblado talayótico des Pou Celat, las once cruces de terme (de gran valor histórico y artístico) y los molinos de viento que existen por la zona.

Sant Joan. Puig de Consolació (área recreativa / refugio)

Situada detrás de los edificios de la Ermita de Consolació. Información y reservas en la Parróquia de Sant Joan, Tel: 971 52 60 41. Área recreativa, inaugurada en enero de 1999, con un refugio, donde es muy frecuente la acampada. Está dotada con mesas, bancos, fogones, papeleras y una zona de juegos para niños. El refugio está abierto durante todo el año y tiene una capacidad máxima para 30 personas. Cuenta con cocina, comedor con fogones, servicios, puntos de agua, explanada con juegos y capilla. Se pueden realizar muchas excursiones, como la del Pou de Sa Sínia, o a la finca Els Calderers (de 1700) y las muchas cruces y molinos de viento que pueblan la zona.

Santa Margalida. Ca’n Picafort (área recreativa)

En la carretera de Alcúdia-Artà. Es un área cuyos terrenos pertenecen a la Consellería de Turisme y al Ayuntamiento. Cuenta con mesas y bancos, fogones, zona de juegos infantiles, circuito deportivo recreativo y dos cabinas de W.C. químicos. Existen señales informativas y de dirección a lo largo de toda el área y un servicio de control del uso público durante todo el año en los fines de semana.

Selva. Comuna de Caimari (área recreativa / refugio)

Crta. Caimari-Lluc, km 11. Desvío a mano izquierda. Información y reservas en el Ayuntamiento de Selva, Tels: 971 51 50 06 / 971 51 54 61. Son dos áeas recreativas con un pequeño refugio situado en la entrada de una finca pública, con una superficie de 753 has. Las áreas cuentan con agua potable, mesas, bancos, fogones, contenedor de basuras y servicios (sólo en una de ellas). El refugio es el típico de montaña, de piedra y con un sólo espacio con chimenea. No tiene camas, pero se puede dormir en el suelo con sacos.

Selva. Es Fornassos (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc. En el núcleo urbano de Caimari, al final de la calle Dels Fornassos. Es una finca pública comunal y su área recreativa se encuentra al lado mismo de Caimari, típico ejemplo de pueblo montañés. El área está dotada con fogones, contenedores de basura, mesas y bancos. Por su orientación es un lugar muy soleado desde el que se observa una bonita vista sobre el Pla, el Raiguer y la bahía de Alcúdia. Los itinerarios más interesantes son, además del núcleo urbano (con sus casas que parecen sacadas de un belén), la Comuna de Caimari, la finca Massanella y Binibona.

Selva. Sa Coveta Negra (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc, km 10. Forma parte de la Comuna de Caimari y se encuentra en la subida a Lluc, en una zona de torrenteras caracterizada por una pequeña pendiente. Su área recreativa está situada junto a una carretera muy frecuentada. Al otro lado limita con un roquedal. Presenta una vegetación muy interesante donde destacan los helechos que crecen en las grietas de las rocas. Cuenta con fogones, contenedores de basura, mesas y bancos. La subida a Lluc por el camino viejo es una ruta de gran belleza y con una parte empedrada. Es un itinerario con una subida larga, aunque sencilla y que vale la pena realizar.

Sencelles. Biniali (área recreativa)

Está considerada como un área periurbana y cuenta con mesas y bancos, fogones, zona de juegos infantiles y servicios higiénicos de obra con duchas.

Sencelles. Refugi Camp Escolta Sa Torrentera (refugio / área recreativa)

Crta. Sencelles-Inca, desviación hacia Jornets. Información y reservas en el Tel: 971 72 51 68. Es una finca con una extensión de alrededor de 23.000 m2. Tiene una casa refugio (con capacidad para 15 plazas) y dos zonas de acampada (de 100 plazas cada una). Funciona durante todo el año. El refugio cuenta con: agua caliente, 8 wc (uno preparado para minusválidos), 6 duchas, cocina equipada, dormitorio, sala polivalente y un porche. En las zonas de acampada se encuentran una leñera, junto al torrente, 4 wc y 6 duchas. Posibilidad de pensión completa y media pensión. Se pueden alquilar bicicletas.

Sóller. Sa Capelleta de s’Olivar (santurario)

Camino de Sa Capelleta, 12. Km 49 de la Crta. Sóller-Pollença. Información y reservas en el Tel: 971 63 18 70. Está destinado a grupos de niños y jóvenes. Cuenta con una gran sala comunitaria y aseos. Su capacidad máxima es de 25 personas y funciona todo el año. En el exterior existe un pequeño pinar y una explanada. Hay muchos puntos de interés que se pueden recorrer por la zona, como los pueblos de Fornalutx y Binibassí o el camino viejo de Bàlitx.

Valldemossa. Son Moragues (área recreativa / refugio)

Crta. Palma-Valldemossa, km 17. Información y reservas en el Ibanat. Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y día: 700 ptas. La entrada se realiza por las casas de Son Gual. Por su posición está especialmente indicada como lugar de descanso para excursionistas. La finca dispone de guía de visita. Se encuentra a una hora de camino desde la entrada y se puede disfrutar de toda la finca. El área, situada en un paraje húmedo donde crecen chopos y encinas, dispone de agua potable, mesas, bancos, fogones y papelera. El refugio es de piedra y se encuentra a una hora y media de camino a pie. Cuenta con una sala con chimenea, no tiene camas, pero sí mesas, bancos y leña. La finca perteneció al Archiduque Lluís Salvador, al igual que las casas de Son Gual, un magnífico ejemplo de possessió. Un camino empedrado, Camí de l’Arxiduc, recorre parte de la finca. Otro itinerario interesante es el Camí de les Fontanelles. Quedan muchos testimonios del uso que el hombre ha hecho del bosque, como los ranchos de carboneros o las casas de nieve.


MENORCA

Ciutadella. Es Pinaret (área recreativa / refugio)

Crta. Ciutadella-Cap d’Artrutx, km 2. Información y reservas en el Ayuntamiento de Ciutadella, Tel: 971 38 10 50. Área recreativa en una finca pública dotada con agua potable, mesas, bancos, servicios, duchas, fogones, caseta de guarda y contenedores de basura. Es zona de acampada y cuenta además con casa de colonias para grupos. Es la única zona boscosa practicamente virgen de la costa occidental de la isla y un buen exponente de la evolución de Menorca. Existe una escuela de naturaleza y un campo de aprendizaje divulgativo. Muchos son los lugares de interés que pueden visitarse en esta zona, a cual más interesante. En Cala Santandria existen cuevas talayóticas de enterramientos. En algunas de ellas, al igual que en Sa Caleta, se han descubierto fósiles de myotragus balearicus, mamífero de aspecto similar al de una cabra pequeña que habitó las Illes Balears en el Cuaternario. Existen barracas construidas en piedra seca, eras, plataformas redondas con el pavimento de losas o sínies (aparejos para sacar el agua de los pozos para el riego del campo). Fuera de la costa, a 1.5 kms del área, nos encontramos con es Castell, una de las 11 torres de defensa construida por los ingleses a finales del siglo XVIII.

Es Mercadal. Casal del Toro (santuario) Santuari de la Mare de Déu del Toro

Información y reservas en el Tel: 971 37 50 60. El casal es una parte de las instalaciones del santuario, fundado en 1288, inmediatamente después de la época de la conquista. Está enfocado básicamente a casa de espiritualidad, por lo que se ha de respetar su carácter. Tiene capacidad para 20 personas y funciona durante todo el año. Cuenta con dormitorios, sala de reuniones, sala de fogones, pequeña cocina, sanitarios y ducha con agua cliente. En el mismo Puig del Toro se encuentra una torre cuadrada fortificada del siglo XVI. Es también interesante visitar Ajub, municipio del siglo XVIII, construido bajo el dominio inglés de Richard Kane. Muchas calas y playas de interés ecológico.

Sant Lluís. Refugi Torre d’en Ganxo (refugio)

Crta. Punta Prima. Información y reservas en el Tel: 971 17 60 93. Delante de la isla del Aire y a 300 metros de la playa de Punta Prima. Es una de las 13 torres de defensa construida en la isla en el siglo XVIII, que protegen la costa mediante la artillería colocada en la plataforma superior. El refugio tiene una capacidad para 15 plazas y funciona todo el año. Cuenta con dormitorio común, cocina, comedor, duchas con agua caliente, sala con chimenea, terraza y una pequeña sala en la parte superior. Itinerarios interesantes: el camino de caballos de Punta Prima y la cala Alcalfar o el museo etnológico del Molí de Dalt, en Sant Lluís.


EIVISSA

Santa Eulàlia. Sargentera (área recreativa / refugio)

Desviación de la crta. Sant Carles-Es Canar. Información y reservas en el Ayuntamiento de Santa Eulàlia del Rio. Tels: 971 33 00 02 / 33 08 67 / 33 28 00. Su área recreativa está equipada con fogones, mesas, bancos, aseos y contenedores de basura. El refugio es de piedra y para su uso hay que pedir permiso. Tiene elementos de riesgo en los accesos debido a las fisuras en las rocas, aunque muchas de ellas están bien señalizadas. En la zona existen varios hornos de cal interesantes, como lo es también la Cova dels Barrugets, formada por la erosión del agua de lluvia o la mina de sargentera.


Formentera. Ca’n Marroig (área recreativa)

Se encuentra entre sa Punta des Picatxo y el Caló de s’Olla. Es un área recreativa inaugurada en abril del año pasado y cuenta con mesas, bancos, fogones, circuito gimnástico, itinerario de paseo señalizado que va desde el área recreativa hasta el edificio de la torre y zona de juegos infantiles.En esta finca se lleva a cabo el programa de recuperación del virot, una especie de ave en peligro de desaparecer, por lo que se recomienda no transitar la zona de la costa.


Textos extraídos de la web http://www.balearescultural.com