La Comuna de Biniamar

Hoy domingo he decidido llegarme hasta Biniamar y comprobar in situ cómo es esa subida. Dado que en la página donde lo vi solo hay fotos he estado dando vueltas hasta llegar a Mancor. Este itinerario sí está marcado en mi mapa pero no había sido recorrido. Se trata del acceso desde Biniamar hacia el Área Recreativa de la Comuna, que nos acerca hasta s'Hort de Biniatzent y demás posesiones con el mismo topónimo que se encuentran detrás de la montaña de la Comuna. En mis mapas está señalado como Es Penyal Gros

Revisando los mapas de consulta de Mascaró Pasarius no existe la subida a la Comuna y sí los que comunican las posesiones con el pueblo. Es más, rodean la montaña y acaba en Lloseta. Se comprobará en otra salida si esto aún es factible en la actualidad. Tengo que añadir que en el Catàleg si tengo referenciado un camino con inicio en el Hort de Biniatzent y final en Aiamans.

Consultando al Google Earth sí parece que aún exista esa conexión. También se vislumbra la pista que sube a la Comuna y se aprecian claramente los tramos cementados. Hoy no he llegado al final, aunque me faltaba poco. Creo que también se puede bajar hasta Lloseta, cerca del polideportivo, recorriendo la zona que se quemó hace unos cuantos años.

Todo esto viene un poco a cuento para evidenciar una cosa que está clara. No se puede realizar una ruta solo con un reportaje fotográfico. El GPS es una opción, pero no debería ser la única. Una fotocopia es mucho más barata, y una descripción de los caminos no sobra en ninguno de los casos. Estos caminos los recorreré de nuevo para ver si se pueden enlazar en una nueva ruta.

Estoy pensando en señalar los puntos clave de las rutas con las coordenadas para trasladarlas al Google Earth. ¿Quién no tiene ya internet?


2 comentarios :

Anónimo dijo...

A este lugar se va andando o se puede acceder con el coche hasta el área de torradoras etcétera?? Gracias

Jaume Kapax dijo...

Se puede ir con vehículo.

Publicar un comentario